miércoles, 25 de febrero de 2009

El temporal acaba con una sequía de cinco años

El impacto de las fuertes lluvias

  • Andalucía y Extremadura son las comunidades más dañadas por la lluvia
  • Hacía 130 años que España no vivía una situación similar

La sequía de estos últimos cinco años, que ha castigado principalmente a la mitad sur del país, ha terminado gracias a las precipitaciones caídas durante el pasado mes de diciembre en toda la Península.
Las fuertes lluvias han causado desperfectos en gran parte del territorio español. Las comunidades más castigadas son Andalucía y Extremadura, donde el temporal de viento y lluvia ha causado daños en la infraestructura eléctrica Sevillana de Electricidad, y ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico, de forma puntual y localizada, en numerosas localidades del valle del Guadalquivir. También se han registrado numerosos incidentes en Huelva, Málaga y Granada, producidos por los desbordamientos de los ríos y las inundaciones. El pueblo de Loja, en Granada, sufrió una interrupción eléctrica de doce horas a consecuencia del derrumbamiento y de la inundación de la subestación que da servicio a la zona. Más de mil personas se han ocupado de la reparación de los daños, dificultadas por las condiciones meteorológicas.

Las últimas lluvias caídas en Salamanca han provocado el derrumbamiento de un edificio abandonado en el barrio antiguo de la ciudad. Afortunadamente, este incidente no ocasionó daños personales.

lunes, 23 de febrero de 2009

Duffy, Reina de los Brit Awards

Entrega de los premios anuales a la Industria Fonográfica Británica de la música pop

  • La cantante fue la gran triunfadora de la noche al llevarse tres estatuillas
  • Coldplay, nominados a cuatro categorías, se fueron con las manos vacias

La cantante galesa Duffy, de 24 años, se consagró la pasada noche como la gran ganadora de los Brit Awards tras recibir tres premios, el de mejor artista británica, mejor artista revelación y mejor álbum por Rockferry. Coldplay sufrió el triunfo de la cantante al no llevarse ninguna estatuilla de las cuatro categorías a las que estaban nominados. Girls Aloud les arrebató el premio al mejor tema británico, por su canción The Promise.
La cantante Kylie Minogue fue la encargada de presentar la ceremonia, junto a James Corden y Matthew Horne; que tuvo lugar en el estadio de Earls Court, en el oeste de Londres.
Elbow se llevó el premio a la mejor banda británica, gracias a su cuarto disco The Seldom Seen Kid, el cual les ha llevado al estrellato casi veinte años después de la formación del grupo.
En la categoría al mejor cantante internacional, el hip hopero Kanye West y la americana Katy Perry fueron los galardonados.
En un renacimiento del hevy metal, Iron Maden se llevó el premio al mejor recital en vivo, y Paul Weller se consagró como mejor artista británico masculino por su noveno álbum, 22 dreams.
La banda estadounidense Kings of Leon se llevó dos premios, el de mejor grupo internacional y el de mejor disco internacional.
Los Pet Shop Boys recibieron el premio a la contribución musical y Florence and the Machine ganaron el premio de la crítica en la categoría al nuevo talento musical.
Este año, los premios han tenido unas acentuadas características británicas ya que dos semanas antes de la gala se celebraba el triunfo de la nación en la entrega de los premios Grammy, cuando los británicos se llevaron siete de las diez categorías principales.

viernes, 20 de febrero de 2009

El PP es queda sol davant l’avortament

  • L’esquerra assenta les bases de la futura llei de l’avortament
  • La tensió produïda per l'enfrontament entre dreta i esquerra ha caracteritzat el treball del projecte de llei

El PP és l’únic partit polític que no recolza els fonaments per a una futura Llei d'Interrupció Voluntària de l'Embaràs, basada en terminis i supòsits, que es van posar ahir en el Congrés i que el Govern tindrà absolutament en compte a l’hora d’elaborar un projecte de llei.
El projecte fixarà previsiblement 14 setmanes per a l’avortament lliure, combinat amb la previsió de diversos supòsits, com el perill per la vida o la salut de l’embarassada, i malformacions o malalties en el fetus. En aquests casos, el límit d’avortament serà probablement de 22 setmanes. Una de les altres novetats d’aquest projecte és que les menors, a partir de 16 anys, tindran el dret de decidir sobre la interrupció de l’embaràs sense l’autorització de pares ni tutors.
El PP pretén deixar la legislació vigent y no ajudar a crear una llei específica de reconeixement d’un dret, com la que diu que s’està creant. A més, exigeix més control, la reinstauració d’un comitè d’avaluació que decideixi si s’autoritza l’avortament, i un pla de recolzament a la maternitat.

Unas palabras indecisas

Hola, me llamo Marta Bueno y desde el pasado lunes soy una de las alumnas que forma parte de este nuevo seminario femenino que tanto te sorprendió de entrada. Tengo 19 años y soy de Barcelona, pero mis raíces valencianas y andaluzas son las causantes de que no pueda presumir de un catalán refinado. Ahora que acabo de nombrar tierras valencianas, me siento con la obligación de decir que vivo a caballo entre Barcelona y Valencia y que amo esa tierra tanto como si fuera mía.
Siempre estudié en el barrio de Sarriá, en un colegio de monjas y en otro de curas respectivamente. Y desde hace prácticamente dos años estudio periodismo en la Facultad Blanquerna, como bien sabes. Estoy aquí por un motivo, un único motivo. Me gusta escribir. Me siento bien haciéndolo y no lo hago mal del todo, o eso me hicieron creer en su momento para que acabara eligiendo estos estudios. Disfruto pensando cada una de las palabras que voy creando con este teclado. Pero mi gran defecto, el que en ocasiones hace tambalear cualquier idea bien arraigada a mí, es la indecisión. Soy indecisa por naturaleza. Y este es el motivo por el cual me he planteado miles de veces acabar estudiando publicidad o comunicación audiovisual. ¿Por qué me decanté por periodismo? Creo que aún no lo he hecho, pero supongo que uno de los motivos que me ha llevado a ello es la cabezonería, otra particularidad mía. Desde hace mucho quiero dedicarme a escribir, o por lo menos quiero intentarlo. De esto sí que estoy segura.