- Continuos enfrentamientos entre las bandas juveniles de los distintos barrios franceses de Aulnay-sous-Bois
Como en numerosos municipios de Ile-de-France, los altercados entre bandas juveniles de distintos barrios de Aulnay-sous-Bois son frecuentes.
“Banda es una gran palabra”, explica Kayo, un joven de diecisiete años que pertenece a la banda del barrio de Europa. Para dar un ejemplo de los comunes enfrentamientos que viven estos jóvenes, Kayo explica su última pelea: “En mi escuela me pelee por una tontería. Un chico del barrio de 3000 me había hablado mal y nos enfadamos. Al principio éramos dos contra dos, después cuatro contra cuatro y finalmente veinte contra veinte. Ya no existen las peleas del uno contra uno, cuando riñes con un chico de otro barrio las peleas son forzosamente en grupo”.
El 10 de marzo en Gagny, una veintena de jóvenes encapuchados y armados entraron en el colegio profesional Jean-Baptiste-Clément, molestando a un joven de un barrio rival y destrozando su material escolar.
El 15 y 16 de enero la policía de Aulnay-sous-Bois interpeló a veintinueve personas miembros de dos bandas juveniles rivales, la del barrio de Gros Saule y la de Mitry, que estuvieron enfrentadas durante tres o cuatro horas en un ir y venir alrededor de la N-360 que separa dichos barrios.
Pep, un chico de veinte años de Gros Saule, dice que los jóvenes de su edad no forman parte de una banda, sino que “son solidarios”. “Si un pequeño tiene un problema en el colegio con un chico de Mitry no llama a la policía porque no confía en ella, acude a la banda del barrio”, explica el joven.
Tres meses más tarde, la calma regresó a estos dos barrios poniendo fin a sus enfrentamientos. Trabajadores sociales, policía y residentes se niegan a utilizar el término “bandas” cuando recuerdan los enfrentamientos entre Gros Saule y Mitry.
Kayo no sabe cuál es el motivo inicial de la disputa entre estos dos barrios rivales, pero culpa a los guetos que se forman en cada uno de ellos de todos los altercados sucedidos.
Les notes de la presentació
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario