Joaquín Soler Serrano entrevistó al pintor y escritor en el programa A Fondo
El artista afirmó haber encontrado su estilo, el hiperrealismo metafísico
Conocido mundialmente por obras como Leda atómica o Autorretrato blando con beicon frito
Perverso, anarquista, surrealista… así presentó a noche Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo a Salvador Dalí, pintor que lleva 40 años escribiendo para descubrir quién es y que aún no lo ha logrado. “Cada día soy más antidaliniano” dijo el artista, asegurando que a medida que se admira más se da cuenta de que es una gran catástrofe.
“Mi padre decía que era mucho mejor escribiendo que pintando”, afirmó Dalí mientras hablaba de su figura paterna, una constante en su vida representada por el pintor como Moisés y Júpiter, el poder absoluto. El artista explicó que su nombre se lo debía a la muerte de su hermano mayor Salvador, y que para diferenciarse de él inició sus comportamientos excéntricos.
Otro personaje inscrito en su biografía es Gala; su elemento liberador y catalizador, a demás de ser su inspiración. “Gala me protegió y ella hizo mi éxito mundial”, dijo el artista a la vez que anunció el deseo de volver a casarse con ella. La definió como un amor completo, intenso y duradero; una pasión instantánea que no le deja sitio para nadie más. “Por eso soy hombre de ningún amigo”, afirmó el pintor, destacando aún así su amistad con Federico García Lorca por encima de todas.
Dalí aseguró en la entrevista que había encontrado su movimiento artístico: el hiperrealismo metafísico; y que anteriormente se dejó influenciar por estilos como el puntillismo, el cubismo o el futurismo. El artista, que realiza entre uno y dos cuadros al año, explicó que cada vez es más fiel al estilo clásico y elogió a Velásquez llamándolo genio supremo. Ahora todo su trabajo está centrado en el Museo Dalí de Figueras, donde invertirá toda su fortuna. “El dinero cada vez es más importante porque es la mística, tiene un valor puramente mágico y simbólico para mí”, dijo el pintor.“¿Dónde está el Dalí más puro?” le preguntó Soler Serrano. “Yo siempre digo lo mismo, el Dalí más puro está en mi último cuadro: Dalí pintando a Gala reflejados en un espejo” contestó el pintor, finalizando así su entrevista en el programa A Fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario